Deja de lado el azúcar


Deja de lado el azucar-288x260Deja de lado el azúcar. Un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades encontraron un 13 % de azúcar en los adultos y que el total de calorías que consumen provienen del azúcar añadido. Eso es demasiado, ya que la pautas dietéticas dicen que entre el azúcar y las grasas combinadas deben constituir sólo el 5 % y el 15 % del total de calorías. Y los hombres de 20 y 59 años son los mayores consumidores.

Debes detener los antojos de azúcar

Azucares disfrazados, no te dejes engañar por los nombres en clave en las etiquetas de los alimentos. Tú puedes saber que a la comida se le ha añadido azúcar. Si ves términos como el azúcar café, el jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz alto en fructosa, concentrados de zumos de frutas, melaza, azúcar en bruto, jarabe de arroz y sacarosa, olvídalos.
La verdad acerca del azúcar añadido

O prefieres empaquetarte en libras? El azúcar añadido está lleno de calorías vacías, como ya sabes. Pero el gran inconveniente de la fructosa y que tal vez aun no sabes es que altera las hormonas del hambre, lo que te hace comer en exceso, afecta tu corazón, mucha azúcar añadida duplica el riesgo de hipertensión. También puede derivar en diabetes. El exceso de azúcar de la fructosa, aumenta la resistencia a la insulina y tu presión sube.

¿Necesitas ayuda para reducir las cosas dulces? Prueba estos 7 consejos:

  • Evita beber los jugos de frutas (el 100 % de los jugos son esencialmente de azúcar y la industria del agua los encubre), no a las bebidas deportivas, bebidas energéticas y refrescos. En cambio, el sustituto de ellos es bebidas como leche de almendras sin azúcar o agua por supuesto.
  • Busca los granos o frutos secos para el desayuno, los preparas con proteína de arroz o soya en polvo (si la consumes) y berries.
  • En lugar de jarabe, usa puré de fruta fresca para un capricho en los postres. El jarabe de arce suma cerca de 12 gramos de azúcar por cucharada.
  • Limita el consumo de alcohol. El alcohol se hizo a partir de azúcar y actúa como azúcar en el cuerpo.
  • Deshazte de las cremas con sabor de tu café de la mañana. Sólo 1 cucharada de azúcar puede añadir 6 gramos. En cambio, puedes agregar un palo de canela o vainilla a tu café. O bien, prueba con un edulcorante natural stevia.
  • La salsa de tomate, puede tener hasta 14 gramos de azúcar por cada taza de salsa. Mejor usa tomates enteros para hacer tu propia salsa. Una taza contiene sólo 8 gramos de azúcar.
  • Los condimentos como salsa de barbacoa y la salsa de tomate son muy altos en azúcar. Trata de usar el vinagre de malta para conseguir un poco de sabor fuerte y picante en la comida.
  • Las galletas, pasteles y dulces son una gran fuente de azúcares añadidos, no los compres lisa y llanamente.

Por tu salud!

Carlos Correa, MBA

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