Sustitución de las grasas saturadas por grasas poli-insaturadas


Mas Sobre Los Peligros Del  Aceite De CanolaSustitución de las grasas saturadas por grasas poli-insaturadas. Una sustitución de las grasas saturadas por grasas poli-insaturadas vincula un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Sabias que las personas que obtienen un 5% de las calorías que consumen a partir de fuentes de grasas saturadas como la carne roja y la mantequilla respecto de las personas que consumen alimentos que contienen ácido linoleico -la principal grasa poli-insaturada que se encuentra en aceites vegetales, nueces y semillas – podrían reducir su riesgo de tener un evento de cardiopatía coronaria (CHD) en un 9% con el riesgo de muerte, si sustituyen ese 5% de las calorías de los carbohidratos por ácido linoleico?

“Ha habido mucha confusión y titulares sensacionalistas sobre el papel de los diferentes tipos de grasa en las enfermedades del corazón este último tiempo”, algunos incluso han descartado la incidencia de la grasa sobre la obesidad, y responsabilizan al azúcar. Pero todo indica y “Los ensayos clínicos aleatorios han demostrado que la sustitución de grasas saturadas por grasas poli insaturadas reduce el colesterol total y el LDL. Y los amplios meta-análisis proporcionan pruebas claras para apoyar los beneficios del consumo de grasas poli-insaturadas como un reemplazo de las grasas saturadas”.

Las más recientes investigaciones realizadas, con una revisión sistemática y meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos resumen la evidencia sobre la relación entre la ingesta de ácido linoleico en la dieta y el riesgo de enfermedades del corazón en personas generalmente sanas. Identificaron 13 estudios de cohortes publicados y no publicados, con un total de 310.602 personas y 12.479 eventos totales CHD incluyendo 5.882 muertes de CHD.

Los resultados mostraron que la ingesta de ácido linoleico en la dieta se asoció inversamente con el riesgo de enfermedad coronaria en una dosis-respuesta de forma intencionada, una mayor ingesta de ácido linoleico se tradujo en un menor riesgo de enfermedad coronaria. Comparando el más alto hasta el nivel más bajo de consumo, el ácido linoleico de la dieta se asoció con un riesgo de un 15% menor de eventos cardiovasculares y un riesgo 21% menor de muertes de CHD. Estos resultados fueron independientes de los factores de riesgo comunes de enfermedad coronaria, como el tabaquismo y otros factores de la dieta, como el consumo de fibra.

En la práctica, estos hallazgos apoyan la sustitución de la mantequilla, la manteca de cerdo, y grasa de la carne roja con aceites vegetales líquidos en la cocina y en la mesa. A pesar de que no se abordan en este análisis, las grasas trans de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, pero igual se deben evitar.

Por tu buena salud

Carlos Correa

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