5 maneras de mantener tu memoria en forma


mejorar-la-memoriaLa forma en que vives, lo que comes y bebes, y cómo tratas a tu cuerpo puede afectar tu memoria tanto como tu salud física y bienestar. Aquí hay cinco cosas que puedes hacer todos los días para mantener tu mente y cuerpo en forma.

1. Administra tu estrés. El ritmo constante de las tensiones diarias, como las presiones de la fecha límite o los pequeños compromisos, puede distraerte y afectar tu capacidad para concentrarte y recordar. Pero el problema más grande es un sentido continuo de la ansiedad – que puede conducir al deterioro de memoria. Si no tienes una estrategia en su lugar para manejar tu estrés, proteger tu memoria es una razón para obtener una. La respiración profunda, la meditación, el yoga y un enfoque “consciente” de la vida pueden ayudar. Sobre esto puedes comunicarte conmigo para trabajar juntos y ayudarte.

2. Ten una buena noche de sueño. Las personas que no duermen bien en la noche tienden a ser más olvidadizas que las personas que duermen profundamente. Una buena noche de sueño es esencial para consolidar recuerdos. La razón más común para dormir mal es insomnio – dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido. Desafortunadamente, muchas medicinas usadas para tratar el insomnio pueden también deteriorar la memoria y la función general del cerebro. Es por eso que es mejor intentar mejorar tus hábitos de sueño primero y pasar a la medicación sólo si esos pasos no ayudan, aunque no lo recomiendo. Si necesitas ayuda para dormir, usa la dosis más baja que puedas durante un tiempo muy corto y siempre que sea necesario para recuperar tu sueño.

3. Si fumas, deja de fumar. Es más fácil decirlo que hacerlo, sin duda, pero si necesitas motivación adicional, llámame! Para que sepas, los fumadores tienen un mayor grado de pérdida de memoria relacionada con la edad y otros problemas de memoria que los no fumadores. Las personas que fuman más de dos paquetes de cigarrillos al día a mediana edad tienen más del doble de riesgo de desarrollar demencia en la vejez en comparación con los no fumadores. Sin embargo, los que dejan de fumar a mediados de la vida y los que fuman menos de la mitad de un paquete al día tienen un riesgo similar de demencia como las personas que nunca han fumado.

4. Si bebes alcohol, hazlo moderadamente. Beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de pérdida de memoria y demencia. Las personas con alcoholismo tienen dificultades para realizar tareas de memoria a corto plazo, como memorizar listas. Otro tipo de pérdida de memoria asociada con el consumo de alcohol se llama síndrome de Korsakoff. En esta condición, la deficiencia a largo plazo de la vitamina B1, combinada con los efectos tóxicos del alcohol en el cerebro, puede causar amnesia repentina y dramática. En algunos casos, esta pérdida de memoria es permanente, pero si se detecta temprano, puede revertirse hasta cierto punto.

5. Protege tu cerebro de lesiones. El traumatismo craneal es una causa importante de pérdida de memoria y aumenta el riesgo de desarrollar demencia. Utiliza siempre el equipo adecuado durante las actividades de alta velocidad y los deportes de contacto. Usa un casco cuando hagas ciclismo, pasees en una motocicleta, patineta en línea y esquí. Usa cinturones de seguridad cuando estés manejando o de pasajero en vehículos de motor. Los accidentes automovilísticos son la causa más común de lesión cerebral, y el uso de un cinturón de seguridad reduce en gran medida las posibilidades de graves lesiones en la cabeza.

Para más información sobre problemas de memoria y la mejora de tu memoria, llámame hoy mismo !

Por tu salud!

Carlos Correa

 

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